Una pequeña introducción a este estilo vocal

El barbershop es un estilo de música vocal que se canta a cuatro voces y a cappella (sin acompañamiento instrumental). Proviene de los Estados Unidos de América y su sonido característico exhibe unas armonías vibrantes. Los cuartetos y coros de barbershop atraen al público combinando un repertorio de arreglos de música popular y una presencia escénica amigable.

Orígenes

El barbershop surgió en las últimas décadas del siglo XIX en el sur de EEUU, en un contexto similar al del jazz, el blues y el góspel. Formando parte de la extensa herencia musical afroamericana en EEUU, el barbershop se constituye uniendo las idiosincrasias de la música negra (como la armonización improvisada, el ritmo sincopado o la estructura de llamada-respuesta) con las canciones populares má difundidas de la época.

Al principio (entre 1890 y 1910) este estilo no se conocía como barbershop; no fue hasta el año 1910 que se publicó en el Tin Pan Alley una canción llamada "Play That Barber Shop Chord" que le dio nombre al estilo vocal y a su característico sonido.

El barbershop tuvo un momento de gran popularidad desde el comienzo del siglo XX hasta pasados los años 20, pero el barbershop cayó en el olvido ante los acontecimientos históricos con un importante impacto en la vida social y cultural (como la Gran Depresión y la II Guerra Mundial) y ante la aparición de otras formas musicales de entretenimiento o la proliferación de la música por radio y otros avances en la tecnología de grabación y amplificación de sonido.

En 1938 se creó la Society for the Preservation and Encouragement of Barber Shop Quartet Singing in America (SPEBSQSA, más tarde llamada Barbershop Harmony Society, BHS) con la iniciativa de recuperar el repertorio, recopilar las características y preservar el espíritu del barbershop.

A partir de los años 40 y 50 y hasta la actualidad, el barbershop ha pasado de ser un canto popular que se cantaba en las calles y en los hogares a ser un estilo reglado de música a cappella, que se canta por cantantes profesionales o grupos especializados en concursos y conciertos.

Las voces

Los primeros grupos de barbershop reconocidos fueron cuartetos masculinos, pero con el tiempo ha pasado a cantarse en coros y cuaretos tanto masculinos como femeninos y mixtos. Por eso, las cuatro voces del barbershop tienen una nomenclatura tradicionalmente masculina, independientemente de la persona que esté tras la voz.

Cada voz cumple una función específica en la armonía:
  • El lead (del inglés “leader”, líder) es la voz principal que lleva la melodía y canta en un registro intermedio. Debe tener una gran proyección como solista y buena capacidad de expresión.
  • El tenor armoniza por encima del resto de voces, cantando una parte aguda y discreta. En una formación masculina, el tenor suele cantar en falsete o registro de cabeza, procurando siempre no opacar al lead en volumen.
  • El bajo aporta la fundación armónica, cantando más grave que el resto. Suele tener también una función rítmica y es indispensable que sea un cantante seguro.
  • El barítono completa la armonía cantando notas cercanas al lead y al bajo. Para cantar barítono, se requiere tener buen oído armónico, buena afinación y es recomendable saber leer música, ya que es la parte más complicada de cantar.
Armonía y afinación

El barbershop se rige por el principio llamado close harmony. Esto significa que las cuatro voces se cantan, en realidad, muy próximas las unas de las otras dentro de la armonía. En la mayor parte del arreglo, la separación máxima de las voces sería una octava.
[...]
[en construcción]